jueves, 24 de enero de 2013

Salix babylónica o Sauce llorón

Salix babylónica o Sauce LLorón, es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y es nativo del este de Asia.




Etimológicamente el nombre científico proviene de Salix, mimbre o sauce en latín y babilónica por Babilonia (Mesopotamia) de donde se le creia nativo.




Durante los meses primaverales se produce el proceso de floración del cual nacen flores hembras y macho. Ambas otorgan un color amarillento al paisaje. Entre los dos géneros florales existe una leve diferencia, ya que las masculinas se agrupan en pequeñas inflorescencias curvas de dos centímetros de largo y las femeninas son colgantes y más gruesas.




Árbol utilizado normalmente de manera aislada para que pueda resaltar su bello porte.
Se suele plantar cerca del curso del agua.




La reproducción por esquejes es un método eficaz para multiplicarlo.
El otoño es el período propicio para proceder al estaquillado del sauce llorón. En primer lugar, hay que tener listas macetas de terracota con mantillo o simplemente tierra. A continuación se debe seleccionar un fragmento de una rama joven de al menos 10 cm de largo que tenga de 6 a 3 nudos. Secciónelo por debajo de uno de los nudos y cortelas hojas, dejando sólo 2 ó 3 en la parte superior, para evitar la transpiración excesiva. Plante el tallo rápidamente: esto evitará que se seque y favorecerá el crecimiento de nuevas raíce.




Las estacas o esquejes deben colocarse en los bordes de las macetas, ya que almacenan y conservan bien el calor, lo que promueve el enraizamiento de la planta. Las macetas deben ser colocadas en un lugar soleado, pero húmedo y protegido del viento. Habrá que esperar de 3 a 4 semanas para ver aparecer los nuevos brotes. Durante la operación de estaquillado, es posible utilizar auxina, una hormona de enraizamiento (que estimula el desarrollo de raíces) para asegurar la parición de brotes Por último, una vez que la planta empieza a desarrollarse hay que trasplantarla a un gran jardín a la orilla de un río o estanque, en un suelo fresco y húmedo bien expuesto al sol.

4 comentarios:

  1. Como siempre muy documentada tu entrada.
    Es un árbol que siempreme ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han gustado estos árboles, son de lo más elegante. Si tuviera un gran jardín no dudaría en plantarlo. Curiosa y bonita entrada.

    ResponderEliminar
  3. Que diferencía hay entre un sauce macho y uno hembra. que características?

    ResponderEliminar